martes, 19 de mayo de 2009

Guadalajaras múltiples

Una ciudad compleja y llena de contrastes. En menos de 40 minutos puede ir uno de la agencia de autos Ferrari Maserati en Puerta de Hierro, el fraccionamiento predilecto de los narcos y sus asociados a, digamos el cerro del cuatro, donde no hay ni agua ni luz y las conflictos cotidianos se dirimen a navajazos. Una ciudad injusta y dispareja. Una ciudad llena de gente resentida unos por que no tienen nada y otros porque no pueden tenerlo todo.

No faltan emociones fuertes.

Una ciudad violenta e hipócrita. Donde conviven lo mismo los legionarios de Cristo y el Opus Dei con cultos satánicos en el bosque de la primavera y La Iglesia de la Luz del Mundo. Prostíbulos disfrazados de peluquerías hasta en las colonias más elegantes y table dances de todos tipos enfrente de las iglesias como si fuera Ámsterdam. Un pujante movimiento gay y lésbico, narco tienditas por doquier de cualquier droga inimaginable natural o sintética, pandillas de arrabal y grupos de bikers reales y wannabes. Mochos, Fresas y cholos, charros, punketos, anarquistas y grillos de a 3 pesos. Todos bajo la etiqueta orgullosa de ser tapatíos. Todos viviendo en el mismo lugar pero sin mezclarse casi nunca.

Aquí hay de todo, aunque poco se mencione o reconozca y la pretensión general es la de que vivimos en una ciudad uniforme y heterodoxa, que funciona bien y que no tiene problemas sociales graves.

Puras pinches patrañas

Así será quizá la Guadalajara de la superficie, cualquiera que viva aquí y haya ido más adentro en el tejido social sabrá que hay mucho más que contar. Quizá demasiado. Si yo que soy un tipo más bien despistado e inocentón veo lo que veo, que no habrá en las calles.


He vivido aquí desde hace 31 años y estoy convencido de que ahora más que nunca la ciudad es un desmadre y cada año que pasa será más difícil componerla, sobre todo porque no veo medidas ni planes congruentes para hacerlo. Es más ni siquiera veo interés en mucha gente para que la ciudad sea más justa y habitable.

La veo sucia, violenta e insegura y eso me preocupa . No es el lugar que quisiera dejarle con orgullo a mis hijos para que vivan.

Tenemos un sistema de transporte público de mierda que va matando gente por las esquinas sin remordimiento alguno, y sin mayores consecuencias para sus choferes.
Si no tienes un auto ya te chingaste, y si lo tienes pronto no podrás ni moverlo de tanto tráfico.

Políticos que desvían la mirada ante la problemática social y como soluciones siempre proponen pasos a desnivel. Carajo ¿ Qué tal un metro ? estoy seguro también así pueden robar impunemente se los garantizo

No digo que se viva mal, no en mi caso. Habrá que preguntarle a alguien jodido a ver que responde, alguien con muchos hijos, sin auto, con un salario más ridículo aún que el mío e inmerso en la llamada cultura de la pobreza.

Lo que veo es una revolución en ciernes, si la gente tuviera huevos.

Si yo viviera del otro lado de la calzada no estaría escribiendo esto, estaría aventando cócteles molotov y granadazos onda zetas en la plaza Andares, hay niveles pues como dicen en su slogan.

Chingada madre. Mi intención en este post era mucho más positiva, era pintar una ciudad agridulce con muchos problemas y muchos placeres en la que vivo relativamente feliz, pero no logré conseguirlo.

Prometo ser menos negativo para la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario