lunes, 14 de septiembre de 2009

Un domingo en el Museo Albarrán


Últimamente me he dado cuenta de la cantidad de comentarios inapropiados que hago.

No sé si es que los he estado haciendo más seguido, o apenas me estoy dando cuenta que los hago y los efectos que tienen en los demás. Comentarios que justo al terminar de hacerlos volteas y la persona de la que estas hablando, está justo a un lado escuchando la basura que dijiste, o en los que haces gala de un sarcasmo caústico sin saber que el objeto del mismo es justamente el interlocutor.

Siempre que sucede esto, se hace un silencio sepulcral en el que todos evalúan el daño irreparable que causaron las palabras y después se sigue adelante con la reputación ganada de ser un patán insensible. De nada sirve querer componer la situación, que siempre termina por agravarse más. Lo mejor es distraer la atención de la concurrencia hacia otro lado.

Este Domingo decidí llevar a mis hijos al Museo de Caza Albarrán, ubicado en Colinas de San Javier. Ahí fue donde tuve a bien insultar involuntariamente la memoria de Don Benito Albarrán, un ricachón de abolengo que, por lo visto, era un tipo que disfrutaba enormemente el andar por todo el mundo disparándole a cuanto animal exótico encontraba en su camino. Tanto que ahora tiene un museo de caza donde se exhiben muchos de los trofeos que se trajo a Guanatos. Incluso hasta pude ver un libro de cacería que publicó el broder.

Debo decir que el museo en cuestión está realmente bonito, muy bien montado y mis hijos y yo disfrutamos bastante la experiencia. Stands con luces de colores que recrean escenas en las que animales inocentes están a punto de ser devorados por depredadores, plantas, cuadros y exhibidores muy profesionales. Todo muy exótico y de poca madre he de confesar.

Hay insectos enormes y exóticos, animales disecados que van desde lobos, osos, Ñús, panteras, rinocerontes, leones, jirafas y otros muchos no tan populares. Según los múltiples guías que se encuentran a cada tramo lo único que no es real de los animales, es la lengua el paladar y los ojos, los cuales se echan a perder y luego huelen feo. Nunca lo hubiera notado si no me lo dicen.

No pude evitar la sensación de que el tema en sí de la cacería está jodido de raíz. Si bien está vez me abstuve de arruinarles el paseo a mis hijos con mis consideraciones ético morales. Un ricachón que no tiene nada que hacer, ni en que gastar su lana por lo visto, decide que su pasión es matar animales realmente chingones a balazos y luego traerlos a guanatos para presumirlos a sus otros amigos ricachones que quizá no tienen tantos huevos como él, o a los simples mortales que en la vida hemos ido a África o a la India.

Estoy seguro que muchos de esos animales asesinados están ahora en peligro de extinción. ¿ Porqué no le habrá dado al señor en cuestión la pasión por criar animales exóticos en lugar de acabar con ellos ? Francamente lo ignoro.

Ya casi de salida, me topé con una especie de mueble churrigueresco y de difícil comprensión que contenía unos cuernos descomunales de un animal no identificado por mí. Estaban sobre un bote y tenían la foto de un ruco con uniforme de safari.

No pude controlar el impulso de preguntarle al sujeto que estaba parado ahí de planta

¿ Y esto qué, es otro trofeo?

Son las cenizas de Don Benito y de su esposa, me dijo con voz engolada y melancólica, dedicándome una mirada acusadora que me hizo sentir como si estuviera en la mira del riflote del ruco cazador. Carajo como iba yo a saber, ya podrían ponerle un letrero para ponerse uno más solemne.

Órale está padre eh, le contesté yo sin comprarle el chantaje emocional, después de el consabido largo silencio.

Salí tan campante como siempre.

2 comentarios:

  1. Hola buenas noches.
    Yo soy una de los múltiples guías que trabaja en el museo de caza.
    yo la verdad no comparto para nada su opinión a respecto a benito albarrán, sabia que los cazadores profesiones pagan un dineral para cazar un solo animal, imaginase, fue mas de 300 piezas, cuanto dinero aporto a la fauna, porque el lo amaba y ese dinero se recauda para el cuidado de los animales en fauna, si se pregunta ¿porque entonces hay tanto animal en peligro de extinción? se debe por los que realmente son "asesinos" los que matan, sin piedad y sin aportar nada a la fauna.
    "LOS CAzADORES SON LOS QUE MAS DINERO APORTAN A LA FAUNA ANIMAL Y LA CONSERVACIÓN"
    ¿y que tal nosotros? dígame usted, ¿cuanto dinero aportado para la conservación de la fauna? a lo que leo, nomas a aportado la entrada de este museo, mientras el "señor ricachon" como usted dice, pago mas de millones de dolares, para que hoy en día muchos animales estén protegidos por asesinos de verdad, así que este señor se le debe de tener una gran admiración y respeto, y sin el tampoco no hubiera admirado tan siquiera un rinoceronte a 10 cm de usted y de sus hijos.
    espero que mi comentario no sea de inapropiado.
    buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Sea como sea, Yo no comparto la idea de ir a matar un animal con un rifle, aporte o no aporte a la fauna. Tal vez sea un deporte, pero imgaginese Srta Karla ¿QUE USTED SEA ALGUNO DE ESOS ANIMALES DISECADOS? y al Sr. Don Benito y su Esposa, mis mayores respetos.

    ResponderEliminar