lunes, 18 de mayo de 2009

El parque metropolitano

ZAPOPAN, JALISCO.- La sección de siete hectáreas del Parque Metropolitano en la que se localizará la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos de 2011, es adecuada pues no le representa ningún servicio ambiental a la ciudad, según la Dirección de Ecología de Zapopan.Su titular, Justo Osorno Vizcaíno, declaró: “Si ustedes van a visitar esas siete hectáreas, es un terreno ‘pelón’, que no tiene oficio ni beneficio para nadie, para nadie, porque ni siquiera en las otras 100 hectáreas han habido los recursos suficientes para optimizar esos espacios, entonces no tenemos ahorita el contenido biótico que esas áreas deberían de tener.


El parque metropolitano y yo.

Muchas cosas me han pasado en ese parque, la mayoría de ellas entrañables. Paseos románticos, juegos interminables con mis hijos en sus juegos semi destruidos y grafiteados, pic nics familiares, toquines con un círculo de tambores y ahora más recientemente en mi faceta de sujeto saludable con frecuencia asisto a darle vueltas en mi bicicleta, arriesgando mi vida entre los peatones que circulan en sentido contrario por el carril de bicicletas, las bicicletas que circulan por el de peatones a toda velocidad y un chingo de perros odiosos que sin correa andan por ahí jodiendo a todos. Que lindo es México. Es una expresión tropical del caos, un desorden sabroso y a ritmo de cumbia. Ya los que se pongan en su madre pues por pendejos.

Recuerdo cuando un piquete de macacos e iletrados policías me hicieron ponerme literalmente en cuatro patas mientras me apuntaban con sus fusiles y me gritaban chingaderas, esto último no tan entrañable, pero de todas formas me queda el recuerdo y aún, paradójicamente, me hace reír a carcajadas cuando evoco ese recuerdo con mis amistades al son de ! Híncate machín!

También tiene este parque, que tiene vocación y potencial para ser un lugar realmente hermoso, pero no lo es, un lado triste. El lado del abandono en que se tiene al lugar, sin alumbrado, totalmente seco y polvoriento, exceptuando una franja que tiene irrigación. Los baños espantosos cuando están abiertos, con un supuesto lago a medio hacer. En general no es que digamos un lugar seguro o cuidado, si bien no se permiten vehículos de motor, uno puede apreciar a los vigilantes haraganeando en sus cuatrimotos por doquier.

Ahora está en la atención de todos nosotros el parque ya que nuestros gobernantes panistas, en su delirio de los juegos panamericanos, han decidido, ahora si, inyectarle cientos de millones de pesos para hacer un complejo acuático y estadio de tenis y otras cuantas cosas más. Ellos han sido responsables directos de haber fraccionado extensiones grandes del mismo para hacer negocios entre ellos y sus amigos. Francamente no les creo nada.

Mi primera reacción es de tristeza, ya que basado en los resultados de casi todas las obras hechas por ellos en la ciudad, estoy seguro que le van a dar en la madre al parque, que harán una obra grandota con fines electorales y de lucimiento personal, que se robarán la mitad de lo que este presupuestado y que tardarán el doble de lo previsto, para entregar algo que no sirve bien y nadie pidió. Aplausos.

Digo el parque, como decía pues no es el Central Park, pero es bonito y funciona relativamente bien. ¿ Porque será que no les creo que le meterán millonadas ? ¿ será que les interesa tanto el deporte ? ¿ buscan el bien común y el bienestar de la ciudadanía ? con todo respeto que no mamen.

Está bien que roben y que solo se dediquen a hacerse pendejos, estoy de acuerdo. pero que dejen en paz al parque y a los que hacemos uso de él.

En algún momento pensé en hacer algun tipo de resistencia ciudadana, no sé, encadenarme a un árbol para frenar las máquinas o arrojarle estiércol fresco de caballo en la cara a Emilio Glez, pero confieso que me faltó voluntad política y conciencia cívica.

Supongo que asistiré impotente , junto con miles más, a ver como esta pandilla de ladrones siguen haciendo lo que quieran con mi ciudad y con mi parque. Ojalá de jodido arreglen los juegos infantiles.

2 comentarios:

  1. Estos artículos tienen una lectura muy interesante empezando por el final y llegando hasta el inicio... Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias outis, vamos a ver que resulta releyendolos así

    ResponderEliminar